Información de un expediente clínico electrónico

Actualmente, estamos presenciando tiempos en los que la innovación es el pan de cada día para todas las empresas que quieren salir a flote en el mercado tan competitivo que hay, y como el cambio es lo más común que podemos encontrar hoy en día, también ha llegado ya a afectar el sector de la salud a nivel mundial, por lo que México no puede quedarse atrás y debe de comenzar a utilizar un expediente clínico electrónico en vez de los viejos expedientes tan obsoletos que se siguen utilizando en la mayoría de los hospitales de nuestro país. El expediente clínico electrónico (conocido como ECE) ha beneficiado a distintas instituciones de salud alrededor del mundo, al igual que lo ha hecho con varias personas, por lo que es algo que se busca implementar en México, pero es algo de lo que no mucha gente conoce hasta el momento. Espero que con mis siguientes palabras esto pueda cambiar.

Para empezar, hay que decir que un ECE es una herramienta que se ha popularizado en distintos hospitales de otros países, mismos que han optado por utilizarla debido a su alta eficiencia. El propósito principal que tiene esta herramienta es el de ofrecer una considerable cantidad de información a las personas que trabajan en algún hospital sobre el historial clínico de cualquier persona que necesite de sus servicios médicos. De igual forma, este ECE proporciona la información relevante para poder tomar decisiones, como lo es la medicación que aquella persona haya recibido, las vacunas que haya recibido anteriormente y todo este tipo de detalles que son útiles para poder determinar qué acciones se deben de tomar para poder cuidar la salud de esta persona, lo que ha ayudado a reducir las complicaciones al interior de los hospitales en los que los ECE se han implementado. Hay muchas personas que definen a los ECE como una consolidación de información, que debe de estar altamente detallada y bien estructurada, que se comienza a recopilar en un orden estrictamente cronológico en el que vienen todos los factores que influyen, de alguna forma o de otra, sobre la salud de cualquier persona, en la que no se puede omitir también información sobre los familiares de cada persona, pues nunca se pueden dejar de lado las posibles enfermedades hereditarias que cualquier persona pudiera estar acarreando. Por ende, se puede considerar la ECE como un punto de partida sobre el que se puede conocer de forma exacta cuál es el estado de salud de alguna persona, además de todas las acciones que algún médico haya tomado en determinado momento. Como indiqué anteriormente, la tecnología va avanzando a ritmos acelerados hoy en día, y por esta razón principalmente se ha ido adaptando este concepto de lo que es una ECE, y los expertos han llegado a la conclusión de que es un sistema informático que guarda distintos datos de un paciente, mismos que se deben de guardar únicamente en formato digital y que se puede intercambiar para que todo el personal que tenga la autorización debida para poder consultarlo lo pueda hacer sin problema alguno, todo para que la comunicación que existe entre los distintos hospitales pueda ser un poco más eficiente de lo que es actualmente.

Hay distintos tipos de estos ECE, y hablaré brevemente de los que son más conocidos.

El expediente clínico electrónico simplemente es un expediente al que el personal de alguna institución de salud puede acceder para hacer alguna consulta para encontrar todo tipo de información necesaria para averiguar el estado de salud de un paciente. Este expediente se genera, administra, consulta y comparte en cualquier momento, pero es importante recalcar que cualquier persona que quiera hacerlo va a requerir de permisos específicos que la misma institución de salud debe de encargarse de otorgar.

Un expediente electrónico de salud es muy similar a lo que es el expediente clínico electrónico, pues cuenta con la misma información que el anterior, pero tiene la diferencia de que este expediente se genera por personal de más de una institución de salud.

Por su parte, el sistema de información hospitalaria se diseña de tal forma que se puedan administrar varios aspectos relevantes además de los aspectos clínicos, pues también hay otros factores que toma en cuenta como son los factores de administración y los factores de dinero, mismos que son realmente importantes para un hospital.

Hay varios beneficios que nos puede ofrecer un ECE, mismos que no solamente ayudan a la administración eficiente de los hospitales, sino que también nos ayudan a nosotros, los pacientes, como lo es la disminución de tiempo de espera para que algún particular pueda recibir la atención necesaria. Además de que la atención recibida será mucho más eficiente debido a que el manejo de los expedientes de los pacientes será mucho más ordenado de lo que es actualmente.