¿Qué no debo hacer en restaurantes y bares?

Hay miles de reglas no escritas que nos dictan la manera en la que nos debemos de comportar ante las demás personas simplemente por algo llamado respeto, del mismo modo, hay normas que nos dicen cómo debemos de comportarnos en restaurantes y bares. Por lo general, la gente va a los bares para pasar un buen rato con un grupo de amigos o con la intención de conocer a personas nuevas, pero conforme la noche va avanzando y los tragos van circulando, la gente comienza a comportarse de una forma un poco menos respetuosa con los demás, y por esta razón es que de dejaré unos cuantos consejos a tomar en cuenta sobre cosas que NO debes de hacer dentro de un bar, especialmente desde el punto de vista de un barman.

Para empezar, te daré una de las reglas de oro que nunca hay que romper, y es que no existe cosa que moleste más a un barman que cuando la gente comienza a pedir bebidas gratis. En ocasiones, lo más molesto no es que se pidan bebidas gratis, sino las formas y las excusas que se ponen para hacerlo, ya que mucha gente suele alegar que las bebidas gratis se dan en todos los bares, y por esa razón debe de ser igual en todos lados. Otra excusa muy famosa para pedir un trago gratis es que algún cliente es amigo cercano del dueño, y por eso es que merecen ese trago gratis, simplemente no.

Ahora, la regla que mucha gente simplemente omite con mayor frecuencia de todas las que hablaré el día de hoy es la de la propina. No es un secreto que las leyes en México son de las peores que podemos encontrar a nivel mundial, y esto se ve reflejado en lo bajos que están los sueldos, y los bartenders sufren de este mismo mal. Una gran parte de los bartenders perciben su sueldo a través de un sueldo base, el que generalmente es muy bajo, y un extra que representa la mayor parte de sus ganancias, las propinas que dejan los clientes luego de una noche de copas. Espero que de ahora en adelante estés consciente de esto y lo tengas en cuenta al momento de dar una propina. En ningún momento ha sido mi intención la de provocar o intentar convencerte de que des el doble de propina o algo parecido, simplemente quisiera que dieras lo justo, que tú juzgarás en base al servicio que hayas recibido durante tu noche.

Una parte que en lo personal admiro de muchas personas es su educación y la manera en la que siempre tratan de forma respetuosa a todas las personas, sin importar su clase social o empleo, desafortunadamente, esto no siempre pasa dentro de un bar. Por lo general, cuando la noche está iniciando la gente suele estar muy tranquila y no causa ningún problema, pero conforme las horas van pasando, la gente pareciera olvidarse por completo de lo que es el respeto y comienzan a ser mandones y prepotentes con los empleados del bar sin darse cuenta de que ellos están haciendo su trabajo para poder tener un mejor nivel de vida, al igual que todas las demás personas.

Ahora, es momento de hablar de uno de los hechos más comunes dentro de los bares, cuando un cliente no sabe lo que quiere. Me ha tocado ver muchas veces a distintos grupitos que nunca tienen idea de lo que quieren, por lo que las mujeres terminan pidiendo cualquier bebida que sea “dulce” y que no esté tan fuerte porque no se quieren emborrachar, mientras que los hombres terminan pidiendo cualquier cosa que el bartender recomiende. Generalmente, estas peticiones son las peores que puedes hacer a un barman, principalmente porque al momento de no saber qué es lo que va a servir, pierde tiempo para preparar las bebidas, lo que provoca que las órdenes se le vayan acumulando y el servicio sea un poco menos eficiente. Del mismo modo, nunca falta la persona que no supo que pedir, pero al momento que le entregan algo, no le gustó, por lo que se molestan con el bartender porque no les dio algo que les gustara y se desquitan dejando poca propina, o nula.

Finalmente, hemos llegado a uno de los puntos que más ha llamado mi atención desde siempre, cuando los hombres quieren ligarse a una bartender. Dejemos algo claro, no intentes hacerlo a menos de que seas parecido a uno de los cotizados galanes de Hollywood, de lo contrario, por más que pienses que vas por buen camino, no llegarás a ningún lado. Es importante tener en cuenta una cosa, a los bartenders (las en este caso) se les paga no únicamente por servir tragos, sino también por ser amables con los clientes, así que en caso de que creas que tu ligue va bien porque te siguen la plática y te sonríen, mejor piénsalo dos veces.

Si quieres obtener un poco más de información sobre qué hacer y qué no hacer en los bares, además de conocer los restaurantes más famoso de nuestro país, no dudes en visitar el sitio de PriceTravel, aquí encontrarás mucha más información.