Comprar una propiedad es una decisión sumamente importante, así que lo mejor es no precipitarse y hacer las elecciones que correspondan con pleno conocimiento y de forma conveniente. Para ello, hoy te presentamos 4 pasos para comprar una propiedad.
- Haz cuentas: Si ya lo decidiste y deseas comprar una propiedad, lo primero que debes hacer es un presupuesto real para saber cuánto puedes invertir en un inmueble. Considera tus gastos actuales, el nivel de ingresos que tengas, tu historial crediticio y no olvides incluir las cuotas iniciales, tasas de interés, escrituración, comisiones de la inmobiliaria o compañía desarrolladora, así como todos los gastos en los que se puede incurrir cuando de comprar una propiedad se trata. Si no sabes cómo valorar los puntos antes mencionados, puedes ocupar calculadoras en línea o bien, solicitar mayor información con un consultor, agente de bienes inmuebles o un asesor de vivienda.
- Investiga cuáles serán tus obligaciones y también cuáles tus derechos. Por ejemplo, si deseas adquirir una propiedad en Estados Unidos de Norteamérica, existe la Ley de Procedimientos para Liquidación de Bienes Raíces (RESPA, Real Estate Settlement Procedures Act, por sus siglas en inglés), en donde podrás encontrar que la entidad crediticia a la que acudas para comprar una propiedad, está en la obligación de entregarte un “Good Faith Estimate” o GFE, para que conozcas cuáles son tus costos estimados de gastos de cierre, cómo funciona el préstamo y las tasas de interés, puntos de descuento, pago global del préstamo, penalidades y todo lo relacionado con los pagos mensuales de tu hipoteca. Sí, suena complicado pero un buen asesor de bienes raíces puede ayudarte a entender esta ley en su totalidad.
- Busca la mejor oportunidad para financiarte. Desde hipotecas, hasta programas de compra de vivienda y claro, instituciones bancarias o de financiamiento. Busca todas las opciones, compara y decídete por la que más te convenga. Existen tantas opciones en el mercado que es posible perderte entre ellas, así que aquí también te recomendamos que solicites apoyo de un consultor, agente de bienes inmuebles o asesor de vivienda. Si sabes buscar bien, puedes encontrarlo fácilmente en línea y con la garantía de seguridad y seriedad que necesitas. Dicho lo anterior, podríamos colocar que un paso intermedio entre los números 2 y 3, es buscar un agente de bienes raíces; esto facilitará todo el proceso y te quitará dolores de cabeza.
- Busca, decide y vive: ¡El paso más lindo de todos! Ya tienes tu presupuesto, te aprobaron el crédito, encontraste al mejor agente de bienes raíces para ti y ahora sí, viene el proceso que tanto habías esperado, comprar una propiedad. Te deseamos mucho éxito y estamos seguros de que tomarás la mejor decisión para ti.