Conocer de los avances tecnológicos en la medicina es muy importante, pues la salud es primordial y debemos estar a la vanguardia de las mejoras existentes. 

La medicina es una de las profesiones más nobles. Dedicar tu vida al estudio de las ciencias de la salud y posteriormente ejercer, es un acto generoso, y uno de los que impacta en mayor medida a todos los miembros de la comunidad. Invertir recursos para que la investigación en la medicina siga dando frutos es fundamental para el desarrollo de la sociedad. 

Avances tecnológicos en la medicina:

Vacuna contra el Zika: 

El virus del Zika es una de las preocupaciones en tema de salud que más conciernen a la OMS debido a las implicaciones que su contagio supone. A pesar de que la vacuna se encuentra aún en etapa experimental, el 90% de las personas en las que se hizo la prueba respondió de manera positiva. Es muy probable que muy pronto la veamos formalizada como la primera vacuna para prevenir el contagio del ZIka.

 

Detección temprana del cáncer: 

En temas de medicina preventiva, en Inglaterra, en el Institute of Cancer Research se está estudiando actualmente un método por medio de un análisis de sangre que permite detectar comportamientos asociados al cáncer. A pesar de que la investigación se encuentra en etapa temprana, se lograría detectar la presencia de células tumorales mucho antes de que pudieran llegar a convertirse en un problema. 

 

Moléculas congeladas: 

Se trata ni más ni menos que del Premio Nobel de Química del 2017 para Jaques Dubochet, Richard Henderson y Joachim Frank, ya que han logrado desarrollar un método capaz de congelar las moléculas del cuerpo con el propósito de estudiar y entender mejor su funcionamiento y desde luego, crear remedios para diversas enfermedades. 

 

Edición genética y cambiar el ADN: 

El científico español Francisco Mojica demostró recientemente que a partir de la edición genética puede lograrse eliminar el gen causante de cierta enfermedad en una persona y que hacerlo es viable. Así mismo, con técnicas de edición genética un grupo de científicos de EEUU pudieron modificar el ADN de una persona que tenía síndrome de Hunter.

 

Parches y bombas de insulina: 

Atrás quedaron los incómodos días en los cuales las personas diabéticas dependían de tener que estarse inyectando insulina constantemente. Desde el año pasado, se han creado tanto combas como parches que suministran al paciente de esta sustancia, sin la necesidad de las inyecciones. 

 

Tejidos 3D: 

Las impresiones en tercera dimensión están revolucionando muchas industrias, entre ellas, la de la salud. Se habla de que en un futuro será posible la impresión de órganos 3D, pero por el momento, la impresión de tejidos tridimensionales es ya una realidad y sirve para resolver problemas como las quemaduras en el cuerpo. 

No te quedes atrás y conoce todos los avances en la medicina que se dan día con día, tanto en México como en el mundo. La salud es perfectible, solo hace falta apoyo a los doctores y científicos que viven para mejorar la mortalidad, la salud, cuidados paliativos, etcétera.