¿Conoces el marketing llevado con datos o Data Driven Marketing? Si no es así, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Data Driven Marketing es el conjunto de información que es analizada para poder ser de valor en las estrategias de marketing de una empresa.

Los datos se obtienen de diversas fuentes por medio de analítica, es decir que pueden rastrear el recorrido virtual de compra, analizar el comportamiento del mercado o enfocarse a un producto.

El objetivo del Data Driven Marketing es obtener los datos que el negocio ha hecho y convertirlos en conocimiento e información con mucho valor para nosotros porque nos ayudan a obtener pistas y decidir los siguientes pasos.

Al aplicar data en el marketing de una marca también puedes, incluso, aumentar las conversiones por medio de los datos y es que esto conlleva todo un proceso como el análisis del Customer Journey y encontrar la información más importante.

Beneficios de Data Driven Marketing para una empresa

Entre los beneficios que aporta a una empresa el uso de Data encontramos algunos como el ahorro de tiempo en el análisis, toma de decisiones porque permite tener reunidos los datos y hacer un mejor plan.

En algunos casos, es posible aplicar pruebas de dos productos diferentes y encontrar cuál tuvo el mejor resultado de acuerdo con los datos que generó. 

El análisis te dará la información que se necesita para crear una experiencia de compra mucho más enfocada en los clientes es decir, que podrás personalizar y ser más cercano a ellos. Recordemos que este es uno de los factores de decisión en una compra.

El contar con la información necesaria para la empresa nos ayuda a obtener predicciones mucho más acertadas de acuerdo con la información sobre el desempeño de tu estrategia, el mercado o la preferencia del producto.

Algunas de las principales acciones que puedes llevar a cabo una vez que obtuviste el análisis de tu sitio o Ecommerce son las siguientes:

  • Maximizar el retorno de la inversión que haces en marketing.
  • Visibilidad de marca al encontrar el mejor momento para anunciarte.
  • Alineación de objetivos con el comportamiento del mercado.
  • Cumplimiento de la promesa de tener al cliente siempre en el centro de tus acciones.

Para aplicar Data Driven Marketing puedes seguir algunos pasos como son:

  1. Establecer los objetivos de la información respecto a tu marca.
  2. Definir los canales y medios de recolección de datos.
  3. Preparar al equipo para el uso de la información.
  4. Interpretar la información de manera que puedas diseñar mejores acciones.
  5. Consultar a una agencia especializada en analítica web.

Con esta herramienta mantendrás a tu marca en el radar de tus clientes.