Más allá de Snapchat o Titk Tok, existe una amplia competencia de Instagram como plataforma y la razón de ser está en la demanda de los públicos más jóvenes que quieren espontaneidad y no perfección.

Los usuarios de redes sociales cada vez quieren más cercanía, frescura y relaciones sociales. Buscan plataformas que los acerquen más a la realidad que a la perfección de las aplicaciones más populares.

Es por esto que al comprender la nueva forma de consumir de las personas, llegaron plataformas que vienen a derrotar a Instagram. ¿Ya las conoces?

La competencia de Instagram

Estas nuevas redes sociales vienen a complementar la tecnología, porque dejan de lado la retórica sobre cuerpos perfectos, viajes a lugares paradisíacos o lujos y se concentran en la cotidianidad de la vida.

Las redes sociales de fotografía comenzaron hace muchos años y se comenzaron a popularizar, de ahí que naciera Instagram. Esta red social, de acuerdo con diversos expertos, es similar a una revista de sociales en la que los consumidores prefieren imágenes perfectas y mucho de esto funciona como publicidad. 

Sin embargo, ya también se desarrollaron aplicaciones como Dispo, Poparazzi y BeReal que marcan el camino para un nuevo mercado y con el tiempo, la competencia de Instagram.

Dispo es una app que permite publicar fotografías con un toque retro, las que no pueden ser vistas hasta las 9 a.m. del siguiente día. Esto ayudó a que su lanzamiento se valorara en 200 millones de dólares y entrara al top de las 10 aplicaciones más descargadas ya que no tiene el mismo fin exhibicionista de Instagram. El éxito de la aplicación está en ser justo la antítesis de la famosa app fotográfica. Por poco un escándalo sin resolver, del creador merma el éxito, pero Dispo sigue disponible.

Poparazzi es otra opción dirigida a los consumidores de contenido de Tik Tok, y casi sin querer, entre ambas aumentaron el público. Ninguna es competencia directa de una o de otra, encontraron un mercado sin explorar. Como el nombre lo dice, la app funciona como un paparazzi de amigos y contactos con el fin de crear contenido mucho más natural. El usuario puede elegir qué fotos se ven en el perfil de sus amigos, pero, no podemos negar que existe un gran problema de privacidad.

Finalmente llegamos a la tercer opción que es BeReal, una aplicación que fue desarrollada por alguien que no era conocido y en menos de un mes conquistó París. La aplicación manda notificaciones a sus usuarios para publicar una imagen en 2 minutos, la cámara se activa tanto frontal como trasera y se toma la foto. No hay tiempo para maquillaje, ni para un proceso de producción. Los principales usuarios se encuentran en Francia pero para el mes de junio ya es muy popular en Bélgica.

Estas son las tres aplicaciones que se ponen en camino a ser la competencia de Instagram, veremos cómo es que los usuarios reaccionan a la expansión de la tecnología.

Fuente