Antes de pedir un crédito es importante saber qué hacer cuando los pidas y en qué punto vas a necesitar contar con una asesoría. ¡Pon atención!
Antes de pedir un crédito es importante que sepas cuál es tu capacidad de pago y cuánto dinero puedes pagar en cada término de pago. La capacidad de pago es el efectivo real del que dispones para pagar cada mes y no quedarse sin dinero para vivir.
Calcula tu capacidad de pago con la ayuda de listas, de un lado coloca lo que debes pagar como los gastos y del otro lado lo que ganas. De esa forma podrás saber cuánto dinero puedes pagar en relación a lo que ganas cada mes.
Puedes aumentar tu capacidad al realizar acciones como:
- Evitar los gastos innecesarios.
- Involucrar a la familia para obtener un ingreso extra.
- Paga tus préstamos antes de pedir otros.
- Pide una cuenta de ahorro.
- Mejora tu negocio si es que lo tienes.
Ahora, ¿qué pasa si no puedes pagar tu préstamo? Lo mejor es no evadir la responsabilidad de los pagos porque eso te traerá problemas aún más grandes que la deuda. Lo mejor es acercarte a donde te dieron el préstamo y con ello, poder llegar a un acuerdo.
Actualmente, es más sencillo poder llegar a un acuerdo que dejar que todo se acumule, sin importar si son préstamos personales para mejorar un negocio o préstamos para pequeños comerciantes, recuerda tener esta información a la mano.